domingo, 30 de octubre de 2016

Proyecto educativo

LA MAGIA DE SCRATCH 

(Proyecto realizado por José López)


¿QUÉ ES SCRATCH?

Scratch es un entorno gráfico de programación desarrollado por un grupo de investigadores del Lifelong Kindergarten Group del Laboratorio de Medios del MIT. Este entorno aprovecha los avances en diseño de interfaces para hacer que la programación sea más atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a aprender a programar. Según sus creadores, fue diseñado como medio de expresión para ayudar a niños y jóvenes a expresar sus ideas de forma creativa, al tiempo que desarrollan habilidades tanto de pensamiento lógico, como de aprendizaje para el Siglo XXI. Scratch permite crear fácilmente historias interactivas propias, animaciones, juegos, grabar sonidos y realizar creaciones artísticas. 

En pocas palabras, la herramienta permite aprender a programar mientras uno se divierte.

¿CÓMO FUNCIONA SCRATCH?

En Scratch se utiliza la metáfora de “piezas encajables” para animar objetos que se encuentran en la pantalla, con un uso muy sencillo e intuitivo, desde un “entorno de desarrollo” que muestra de un sólo golpe de vista todos los elementos necesarios: escenario, objetos y elementos del lenguaje.

Podemos tener tantos escenarios y objetos como deseemos, utilizando aquellos que ya están disponibles con la instalación estándar de la herramienta, o bien creando los nuestros. Este es un factor motivacional más a la hora de trabajar con el alumnado desde edades tempranas.


Los elementos disponibles no son únicamente dibujos, sino también sonidos. Podemos utilizar los que vienen por defecto, añadir sonidos nuevos desde la web del proyecto, o incorporar nuestras propias grabaciones, bien a través de la grabadora incorporada en el entorno, bien a través de cualquier otra herramienta externa.
Prácticamente todo se lleva a cabo arrastrando y soltando elementos con el ratón, y modificando con el teclado únicamente valores numéricos, textos...


PRINCIPALES ELEMENTOS DEL ENTORNO GRÁFICO:


UTILIDADES DE SCRATCH:


Scratch en el aula sirve para:
  • Desarrollar el pensamiento lógico y algorítmico.
  • Desarrollar métodos para solucionar problemas de forma metódica y ordenada
  • Desarrollar el hábitode hacer autodiagnosis con respecto a su trabajo
  • Desarrollar la capacidad de poner en duda las propias ideas
  • Tener la posibilidad de obtener resultados complejos a partir de ideas simples
  • Trabajar cada cual a su ritmo en función de sus propias competencias
  • Aprender y asumir conceptos matemáticos: coordenadas, variables, algoritmos, aleatoriedad...
  • Aprender los fundamentos de la programación
  • Usar distintos medios: sonido, imagen, textos, gráficos...
  • Posibilitar el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de conocimiento.






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